Datapayasadas

julio 11, 2008

Hablemos de Licencias

Filed under: Software — Etiquetas: , , — pabloide86 @ 4:43 pm

Buenas que tal?

Hoy vamos a hablar de un tema tabú en nuestro pais que es el tema de la legalidad del software.

Digo tabú porque casi nadie habla del tema y hay mucha incertidumbre al respecto. También vivimos en una época donde el software esta a unos clicks de distancia y donde los mecanismos que protegen a los autores del software son cada dia mas inefectivos. Solo basta con buscar en San Google o Yahoo San para encontrar el numero de serie de prácticamente cualquier cosa.

Y en mi opinión personal creo que también es un problema cultural de nuestro país.

Cuando pensamos en el costo de una PC nueva solo pensamos en el costo del Hardware. Por eso a la hora de comparar una Dell o HP contra un cloncito armado por nuestro amigo siempre terminamos mostrando nuestro costado de roedor y terminamos prefiriendo el clon porque sale lo mismo pero tiene mejores componentes. Pero lo que ignoramos es que la diferencia está en que la Dell viene con licencia y la que nos arma nuestro buen amigo no.

Hace poco me toco formar parte de un acontecimiento único en mi vida: tener que instalar una licencia original de Windows XP! (adjunto fotos para que me crean!). Resulta que en el año 2000 aproximadamente se termino la tregua y los inspectores salieron a revisar que las empresas estuvieran en regla con las licencias. Resultó ser que las condiciones que ya todos sabemos hicieron que con la devaluación fuese imposible comprar una licencia en dolares! Hoy en dia no es tan asi y salieron de vuelta con la cacería. Las multas son elevadisimas (aproximadamente 2 veces y media de lo que cuesta una licencia) y para una empresa con muchas PCs puede resultar muy caro de afrontar.

De todo este proceso aprendi algunas cosas interesantes con respecto a las licencias de Windows.

Voy a hablar en general de las licencias para PyMES. Podemos dividir a las formas de adquirir licencias en dos grandes ramas:

  • OEM: son las que podemos adquirir cuando compramos una PC nueva.
  • Genuine Kit (Kit de Legalización para los amigos): son las que podemos adquirir sueltas.

Desafortunadamente la licencia es instransferible o sea que muere con el equipo por lo que tendremos que tener en consideración si el hardware de la PC que queremos legalizar tiene una esperanza de vida suficiente para amortizar la licencia. En el caso que me toco había un par de K6-II de 500Mhz que directamente fueron descartados! Realmente no valia la pena el riesgo de poner una licencia y que el equipo dejara de funcionar al poco tiempo y la licencia quede inutilizable.

El otro aspecto importante es que las licencias OEM o GK son innominadas esto quiere decir que no estan registradas con un nombre. Son “al portador”.

Por ultimo debo decir que para el caso de los kits de legalización es un requisito conservar la factura de compra! (sin esto la licencia no tiene validez).

Con respecto a Microsoft Office tambien vienen 2 tipos de licencia, una innominada y otra nominada. En caso de que Office no sea estrictamente necesario siempre podemos contar con el no tan querido OpenOffice que si bien no es 100% compatible en algunas cositas siempre safa y viene bien.

Para terminar agrego los últimos comentarios.

Existen esquemas de microsoft por contrato para empresas mas grandes donde se obtienen mejores descuentos y formas de pago.

Y acá dejo el link de Microsoft acerca del licenciamiento:

http://www.microsoft.com/conosur/technet/licenciamiento/

Y tambien cabe destacar que para las alternativas libres deberemos fijarnos en cada caso si la licencia es para uso personal o comercial.

Y a vos pebete que laburas en una empresa y si estan en forma irregular con el software siempre es mejor prevenir. Los agentes estan merodeando empresas grandes y chicas, tengas 1 o 100 PCs. Mi recomendación es pedir asesoramiento profesional antes de encarar una cruzada de estas características!

Y para vos que tenes 2 compus en tu casa compartiendo el ADSL de 640k con el alfajor Huahuey, desde lo que yo se no hay mucho de que preocuparse (por ahora) ya que las inspecciones son para empresas nomas.

Saludos y mucha suerte!

Anuncios

1 comentario »

  1.  The best example of Wiki technology is action on the Internet
    is Wikipedia.

    Comentario por Sasim — noviembre 15, 2015 @ 5:12 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: